sábado, 21 de abril de 2012

MI AUTOBIOGRAFIA

TRAYECTORÍA HISTÓRICA DEL MAESTRO ENVIGADEÑO DARÍO TABARES

PROYECTO: TALLA Y ESCULTURA EN MADERA



·         Desde pequeño empecé a aprender el dibujo, gané incluso un concurso de dibujo de Prismacolor.

·         De la quebrada Ayurá, que quedaba a dos cuadras de mi casa, recogía barro que transformaba en águilas, caras de cristo y ovejas.

·         En la casa de mis padres Dora Cardona y Gilberto Tabares, trabaja y estudiaba arte con mis hermanos. Empecé dibujo en el sindicato textil Sedeco en Itagüí, con el profesor Antonio Herrera.

·         Continúe mis estudios en Bellas Artes, Medellín; con la profesora Libe Zulategui y Mejía. Fui compañero del padre Eduardo Toro.

·         También fui alumno y trabajé en el taller del escultor Pablo Estrada Bustamante. Allí ayudé en la elaboración de esculturas en cemento de Pavezgo para don Pacomio Vélez. En este taller realizamos muchas esculturas religiosas para Santa Gertrudis en madera para la procesión de once para la Semana Santa.

·         La talla ornamental la aprendí con don Norberto Rendón al frente del colegio la presentación de Envigado. En este taller llegué a colaborar en dibujos, hasta dirigiendo a los talladores; ya que la talla ornamental junto con la escultura en madera, me permitían sobresalir en tallas con un estilo imperio.

·         También visitaba al maestro Marco Tulio Castaño Mataco, allí perfeccioné el trabajo con terracota y pintura.

·         Fui alumno de Marco Tulio -“Matuca”-, profesor en pintura al oleo y puntillismo de la Universidad de Antioquia.

·         Ramón Vásquez, fue también, uno de mis profesores en la Universidad Cooperativa; en su taller en la Sede de Convergencia.

·         Debido a mi experiencia con el barro en la elaboración de águilas y las talladas en madera, fui contratado en la fábrica Maderas y Tallas en Itagüí.

·         Viajé a Estados Unidos, donde trabajé en varias empresas, mostrando el conocimiento en la madera, que ya poseía. A la vez estuve estudiando arte en varios colegios: Golden West College en Huntington Beach (California), Santa Ana ComunityCollege en Santa Ana (California y finalmente en Texarkana ComunityCollege en Arkansas.

·         Recibí varios premios, entre ellos, Reconocimiento de los Latinos del grupo cultural de Negros Americanos y de los veteranos de Vietnam; a los cuales les realicé la escultura en madera del General Westmoreland, quien comandó la Guerra del Vietnam.

Varias placas hice para Washington, luego de haber realizado la placa del Colegio Texarkana.






















3 comentarios:

  1. Buenas Tardes, como esta?
    Soy de Envigado, siempre detenido afición por la imaginería religiosa, y he tenido muchas ganas de aprender. Estuve leyendo su blog y me llamo la atención que usted trabajo en el taller del maestro Pablo Estrada. Me gustaría comunicarme con usted, le agradecería que me respondiera este mensaje. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido mi maestro por mas de 16 años, es de admirar su amor por el arte en talla de madera. Un abrazo maestro, listo a recorrer nuevos caminos con usted

    ResponderEliminar
  3. Hola . como nos podemos comunicarnos con usted gracias

    ResponderEliminar