RESUMEN
HISTÓRICO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS TALLADORES EN ENVIGADO
TALLA
ORNAMENTAL Y ESCULTURA EN MADERA
El 16 de noviembre de 1860
los envigadeños dirigidos por el padre Jesús María Mejía iniciaron la
construcción del templo de la iglesia Santa Gertrudis. Trajeron artistas que
poseían técnicas notables y se inició la gran empresa de la cual, muchos
envigadeños aprendieron el arte religiosa y artístico de las capillas europeas.
La afición a la talla por
parte de los envigadeños fue clara herencia española. Se creó una gran fábrica
de tres diferentes estilos en absoluta armonía.
·
Los primeros talladores ornamentales fueron
los hermanos Carvajal, los artistas más adultos aseguran que la estatua del
monumento de la madre fue construida por ellos.
·
En el templo de la iglesia Santa Gertrudis,
el altar se realizó entre 1882 y 1898; trabajaron allí: Tomás Osorio, Andrés
Rojas, Juan Muñoz, Fermín Isaza, Alejo Vieco, Rosendo Muñoz, Isaac Zapata,
Lazara Muñoz, Manuel J. Montoya y José María Zapata.
·
De los hermanos Carvajal, Andrés Rojas
sobresalió como alumno, se especializó en cristos. En 1854 en el sector de la
Mina vivió toda su vida y allí murió en 1922. Fue un buen dibujante, excelente
tallador y escultor. Construía sus propias herramientas, así también, sus
pinturas de colores minerales que él investigó y desarrolló. Andrés talló las esculturas de los
dos ladrones, respecto a lo cual Fernando González dijo: “[…] son dignos del
crucificado”. Así mismo el pintor Padre Julio Jaramillo exclamó: “No conozco
otra parroquia que tenga semejantes ladrones, tan bellos y artísticos, ninguna
iglesia se da ese lujo”.
·
Francisco Eladio Rojas Velásquez, hijo del
maestro Andrés Rojas, nace en Envigado el 28 de enero de 1881, también en el
sector de la Mina y muere el 18 de noviembre de 1954. Un obsesionado con la
talla y la escultura al igual que su padre. Trabajó para muchos talleres; uno
de sus hijos continúa con esta tradición en Paris trabajando para el museo
Louvre.
Y
Santiago Rojas Arcila, cuya obsesión artística y personal, lo ha volcado en su
casa del Guaimaro en Envigado.
·
Tomás Osorio Alzate tenía su taller cerca a
la iglesia Santa Gertrudis, nació en La Ceja en 1831. Sus hijos Misael, Jesús,
Pedro y Francisco heredaron la tradición y el talento de su padre, quien murió
en Envigado en 1907.
·
Misael Osorio Ramírez, hijo de don Tomás
nació en 1877, tuvo dos matrimonios de los cuales quedaron 14 hijos. Conservó
un taller abierto pormás de 45 años, fue uno de los primeros que empezó a
exportar obras artísticas a otros países. Realizó muchos santos para Envigado,
como para Sabaneta; fue contratado para múltiples trabajos en otros municipios
cercanos.
·
Envigado es la escuela de imaginería
religiosa en Antioquia. Álvaro Carvajal participa en esta escuela en 1887.
Dedicado a la talla ornamental y escultura en madera, junto a sus hijos Rómulo
y Constantino, quienes montaron un gran taller escultórico. También enviaron
varias obras a países extranjeros.
·
Estos primeros talladores fueron motivados
por el padre Jesús María Mejía Bustamante, constructor del templo, y quien
estuvo en la Iglesia por 50 años.
·
Pablo Estrada Bustamante, fue un gran
escultor y tallador de varias imágenes de Semana Santa, de la procesión 11 son
suyas. Por muchos años trabajó para Pavezgo. Realizó el cristo resucitado del
cementerio.
·
De este taller también comienza la historia
de Darío Tabares, muchas veces de pequeño fui a observar cómo realizaban las
esculturas, el maestro Pablo Estrada me despedía de allí, decía: “¡Váyase a su
casa para que le den el tetero!”. Aun así persistía en ir, hasta que finalmente
logré acompañarlo hasta sus últimos días en el taller en los bajos del colegio
Restrepo Molina y, en los talleres de Don Pacomio Vélez en su fábrica de
Pavezgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario