sábado, 21 de abril de 2012

PRIMEROS ARTISTAS TALLADORES EN ENVIGADO


RESUMEN HISTÓRICO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS TALLADORES EN ENVIGADO

TALLA ORNAMENTAL Y ESCULTURA EN MADERA

El 16 de noviembre de 1860 los envigadeños dirigidos por el padre Jesús María Mejía iniciaron la construcción del templo de la iglesia Santa Gertrudis. Trajeron artistas que poseían técnicas notables y se inició la gran empresa de la cual, muchos envigadeños aprendieron el arte religiosa y artístico de las capillas europeas.

La afición a la talla por parte de los envigadeños fue clara herencia española. Se creó una gran fábrica de tres diferentes estilos en absoluta armonía.

·         Los primeros talladores ornamentales fueron los hermanos Carvajal, los artistas más adultos aseguran que la estatua del monumento de la madre fue construida por ellos.

·         En el templo de la iglesia Santa Gertrudis, el altar se realizó entre 1882 y 1898; trabajaron allí: Tomás Osorio, Andrés Rojas, Juan Muñoz, Fermín Isaza, Alejo Vieco, Rosendo Muñoz, Isaac Zapata, Lazara Muñoz, Manuel J. Montoya y José María Zapata.

·         De los hermanos Carvajal, Andrés Rojas sobresalió como alumno, se especializó en cristos. En 1854 en el sector de la Mina vivió toda su vida y allí murió en 1922. Fue un buen dibujante, excelente tallador y escultor. Construía sus propias herramientas, así también, sus pinturas de colores minerales que él investigó y desarrolló.          Andrés talló las esculturas de los dos ladrones, respecto a lo cual Fernando González dijo: “[…] son dignos del crucificado”. Así mismo el pintor Padre Julio Jaramillo exclamó: “No conozco otra parroquia que tenga semejantes ladrones, tan bellos y artísticos, ninguna iglesia se da ese lujo”.

·         Francisco Eladio Rojas Velásquez, hijo del maestro Andrés Rojas, nace en Envigado el 28 de enero de 1881, también en el sector de la Mina y muere el 18 de noviembre de 1954. Un obsesionado con la talla y la escultura al igual que su padre. Trabajó para muchos talleres; uno de sus hijos continúa con esta tradición en Paris trabajando para el museo Louvre.

Y Santiago Rojas Arcila, cuya obsesión artística y personal, lo ha volcado en su casa del Guaimaro en Envigado.

·         Tomás Osorio Alzate tenía su taller cerca a la iglesia Santa Gertrudis, nació en La Ceja en 1831. Sus hijos Misael, Jesús, Pedro y Francisco heredaron la tradición y el talento de su padre, quien murió en Envigado en 1907.

·         Misael Osorio Ramírez, hijo de don Tomás nació en 1877, tuvo dos matrimonios de los cuales quedaron 14 hijos. Conservó un taller abierto pormás de 45 años, fue uno de los primeros que empezó a exportar obras artísticas a otros países. Realizó muchos santos para Envigado, como para Sabaneta; fue contratado para múltiples trabajos en otros municipios cercanos.

·         Envigado es la escuela de imaginería religiosa en Antioquia. Álvaro Carvajal participa en esta escuela en 1887. Dedicado a la talla ornamental y escultura en madera, junto a sus hijos Rómulo y Constantino, quienes montaron un gran taller escultórico. También enviaron varias obras a países extranjeros.

·         Estos primeros talladores fueron motivados por el padre Jesús María Mejía Bustamante, constructor del templo, y quien estuvo en la Iglesia por 50 años.

·         Pablo Estrada Bustamante, fue un gran escultor y tallador de varias imágenes de Semana Santa, de la procesión 11 son suyas. Por muchos años trabajó para Pavezgo. Realizó el cristo resucitado del cementerio.

·         De este taller también comienza la historia de Darío Tabares, muchas veces de pequeño fui a observar cómo realizaban las esculturas, el maestro Pablo Estrada me despedía de allí, decía: “¡Váyase a su casa para que le den el tetero!”. Aun así persistía en ir, hasta que finalmente logré acompañarlo hasta sus últimos días en el taller en los bajos del colegio Restrepo Molina y, en los talleres de Don Pacomio Vélez en su fábrica de Pavezgo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario